29/1/11


El primer tango de Mía Maestro

En 1997 Mia Maestro rodó su primer film en Argentina. Esa película fue la icónica “Tango” de Carlos Saura, que fue nominada por ese entonces a un Oscar como mejor peñícula extranjera y gana un premio en Cannes por su fotografía. Esta entrevista cuenta algunos detalles personales de Mia y nos revela un costado de su preparación actoral ( sabemos que a Bill le gustan los actores completos y Maestro canta y baila como los dioses).
Aqui la entrevista del Diario La Nación y algunas imágenes de la peli—disfruten:


Recuerda el cuento de una prostituta medieval que atribuía su forma de vida a “no haber aprendido a decir no”. De pronto, su memoria la vuelve a situar en este tiempo. Sin experiencia en cine, la joven actriz y cantante Mía Maestro tuvo que elegir entre
dos papeles protagónicos de directores como Carlos Saura y Eliseo Subiela.
Ella cuida mucho sus palabras y sus gestos. Alta, de una cara que se reparte en ángulos, es por demás elegante. Se muestra sensata y hasta discreta. Tiene 21 años. Poca experiencia, pero mucho estudio. Y será finalmente una de las protagonistas de “Tango”, la película que el español Carlos Saura vino a filmar a la Argentina y en la que actuarán Miguel Angel Solá, Cecilia Narova, Juan Carlos Copes, Carlos Rivarola, y tendrá la participación especial de Julio Bocca.
_
¿Cómo fue tu elección?
_Viví momentos de alta tensión. Fueron casi cinco meses de hacer castings para la película de Saura y no se definían los papeles. En el medio hubo una posibilidad de trabajar en “Pequeños milagros”, de Subiela, un papel que me hubiera gustado mucho hacer. Pero, finalmente, me confirmaron en “Tango”; tuve que decidir, y dejé todo lo demás.
Clases de música contemporánea por la mañana, por la tarde canto, y una obra de teatro con su maestro Carlos Gandolfo. Sólo decidió terminar su contrato con el Teatro General San Martín por su participación como actriz y cantante en la obra “Trilogía del veraneo”, dirigida por Daniel Suárez Marzal.
Pero en su corto currículum detalla su trabajo como asistente de dirección del espectáculo “Canciones de Cabaret”, en el Teatro Margarita Xirgu, y como cantante en un concierto de música de cámara contemporánea en el British Arts Centre.

Actriz que baila

Hija de una doctora en Ciencias Económicas y de un empresario, Mía cuenta que siempre se dedicó a estudiar “mucho y muchas cosas. Nunca tuve la necesidad de trabajar, porque tengo un respaldo económico en mi casa que me permitió elegir”. Así, en la búsqueda de su verdadera expresión, cuando terminó el secundario estudió la carrera de Letras durante un año y medio. Pero dejó y viajó a Berlín para estudiar un repertorio de canto moderno. Se quedó tres meses, y al volver se volcó al teatro.
En estos días, Mía está dedicada a los ensayos de tango con Copes, Rivarola y Ana María Steckelman, los coreógrafos de la película que comenzará a rodarse el lunes. Y comenta que todos los días, al volver, se instala frente a la videocassettera a repasar películas de Carlos Saura.
_¿Sabés bailar tango?
_Yo estudié tango de salón hace unos años. Pero justamente en una de las primeras charlas que tuve con Saura le aclaré que soy una actriz que baila, y no una bailarina profesional. Entonces él me preguntó si yo estaba dispuesta a hacer un entrenamiento para la película. Y aquí estoy, con mucho trabajo porque todo lo que uno quiere hacer bien lleva tiempo y horas de estudio. Ojalá pueda acercarme a una buena bailarina.
_¿Cuál será tu papel en la película?
_Elena es una joven bailarina, amante de Angelo Larroca (Alfonso Arau), que es dueño de un local donde se baila milonga. Allí llega Mario (Solá), un director de cine que acaba de separarse de su mujer y que se refugia en su trabajo: una película sobre el tango. Y entre Mario y Elena empieza a ocurrir algo. Pero no puedo contar muchas cosas.
_¿Ya hubo ensayos con Miguel Angel Solá?
_No. Con Miguel estamos esperando el momento para estar filmando. Por ahí, tenés que esperar cuarenta minutos para que coloquen una luz, por ejemplo, y en ese tiempo podremos hablar de la relación de estos personajes. La verdad que es maravilloso trabajar con gente que tiene tanta experiencia. Saura y él son gigantes. Pero son tan sencillos que me siento muy apoyada.
Mía insiste en no contar nada más sobre la película. No recuerda ninguna secuencia en especial. “Sí una parte que dice Miguel, una cita de Borges. Dice: “El pasado es indestructible. Tarde o temprano vuelven las cosas. Y una de las cosas que vuelven es el proyecto de abolir el pasado”. Muy interesante.”
Y ya al final deja escapar su pasión sobre “Tango”, su primera película, y cuenta que “Saura dijo que puede ocurrir cualquier cosa. Que hasta puede llegar a cambiarle el final. ¿No es magnífico?”.
Lorena García
Trailer


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...